En este blog, te mostramos una selección de los mejores libros para comenzar con el proceso de control de esfínteres en los mas chicos, y ademas, unos tips muy útiles para no volverte loco. 

Llegado un cierto momento, entre los 2 y 3 años, los niños se ven en la necesidad de aprender a ir al baño solitos. Como padres, siempre nos toca la parte de acompañarlos y no presionar su desarrollo. Debemos saber que cada niño es diferente, y cada proceso también lo es. No funciona lo mismo con dos peques (o raramente). Por eso hoy, te dejamos algunos consejos, acompañado de los mejores libros y cuentos para que los chicos dejen el pañal solos y vos como padre comprendas el control de esfínteres. 

¡Que lo disfruten! si te sirvió el post, compartilo con tus ma-padres cercanos!

Como acompañar el control de esfínteres en casa 

En primer lugar , como principio deberíamos tener en cuenta el hecho de que el pañal no se saca. El control de esfínteres se va dando de manera natural en aquellos niños cuyas funciones corporales empiezan a ser objeto de conciencia. 

El primer paso que vamos a notar, es entre la edad de 12-18 meses, donde el pequeño comenzará a avisar que hizo sus necesidades, pero dependerá de un adulto para realizar la higiene. En este periodo es normal que empiecen las guerras o peleas por el cambio mismo del pañal. Debemos acompañar al niño, e ir explicándole que hacemos en cada momento, porque lo limpiamos, que tiramos, que es seco, que es mojado, etc. De esta manera, comprenderá y se sentirá partícipe de ese momento, y no lo vivirá como algo externo. 

Debemos recordar que si queremos hacer un acompañamiento respetuoso, nosotros solo ayudamos en aquello que nuestro hijo no pueda lograr por sí solo. Si en cambio, el niño demuestra interés en lavarse las manos, tirar el pañal sucio, etc, hacerlo parte de estas funciones lo ayudara aun mas en este proceso. 

El segundo paso, se dará en un periodo más sensible, es probable que el niño ya no quiera usar pañales, porque estos le incomodan, o porque te ve, y quiere imitar lo que haces. Este es el momento ideal para llevarlo a elegir sus propias bombachitas o calzones de entrenamiento. También le enseñaremos a ponerlas y sacarlas solo, y esto será un gran paso en el entrenamiento y en sus funcione, por más de que aun no tenga control total sobre sus esfínteres. 

El hecho de diferenciar claramente cuando se hace pis, el sentirse mojado o sucio, ayudará al niño a comprender que tiene que usar su baño para estar tranquilo. 

El tercer paso a tener en cuenta, es la preparación del baño: debemos tenerlo listo y habilitado para que un infante entre, salga y se sienta cómodo y seguro en el ambiente. Podes probar con reductores de inodoro, pelela, escaleritas, etc.. Llevarlo con vos cuando vas al baño y explicarle cómo haces cada cosa, le dará impulso para ser parte de ese juego y animarse también. 

Libros útiles para acompañar el control de esfínteres en los mas pequeños 

Esperamos que estos consejos te hayan servido, y los puedas aplicar en casa, para que este proceso sea más cómodo y grato par todos. sin necesidad de gritos ni berrinches de por medio.

Ahora, te dejamos una selección de los mejores libros para aprender a controlar los esfínteres en los más chiquis de la casa. 

 

El Topo que quería saber Quién se había hecho aquello en su Cabeza DE Werner Holzwarth

Es un cuento breve  que cuenta la historia de un topo, medio ciego, al que un cierto día al salir de la madriguera le cae caca en la cabeza. Él decide investigar quién ha sido el culpable, y durante esta búsqueda se irá encontrando con diversos animales y situaciones divertidas y delirantes. 

Tengo Pipí DE EMILE JADOUL 

Es la historia de un pequeño pinguinito llamado León, que cada noche, cuando se hace pipi, llama una vez a su mama o dos veces a su papá para que lo cambien. Pero una noche, papa y mama estaban tan cansados, que León cree que es hora de ir solito al baño..

libro para el control de esfínteres
Tengo pipi! de Emile Jadoul

¿Puedo Mirar Tu Pañal? de VAN GENECHTEN, GUIDO

Es la historia de un ratón  muy curioso. Tiene que chusmear todo, incluso  los pañales de sus amigos. Chusmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Cuando sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón,  se llevan una gran sorpresa.

 

¿Que tienes en tu pañal? De Sandra Grimm

El conejo Quique y la oveja Seria recolectan flores en el campo. Un rechoncho perro se está echando la siesta junto al corral cuando de pronto empiezan a oler muy muy mal. Le piden al perro que se saque el pañal, y, efectivamente, en su pañal hay una gran sorpresa.

 

¡No te pierdas nuestras actualizaciones y ofertas en la Tienda! Muchos emprendedores tienen promos especiales para vos.